Reputación Online

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¿Por qué es tan importante la reputación online?

La reputación online puede ser definida como toda la información que se distribuye en la red acerca de una persona, empresa o marca. Está formada no sólo por los datos que la misma marca publica en Internet, sino también por los que generan el resto de usuarios hablando sobre sus ventajas o inconvenientes. Pero ¿por qué es tan importante la reputación online hoy en día?

La mayoría de las personas busca información sobre una marca, persona o empresa en la red antes de contratar o comprar sus productos y/o servicios, consultando de este modo su reputación online para tomar una decisión, de ahí que sea fundamental saber qué es lo que se dice en Internet sobre nosotros y sobre todo controlarlo.

Y es que imagínate que a nuestros clientes potenciales les aparecen múltiples comentarios negativos sobre nosotros. Eso sería muy perjudicial para nuestra compañía porque estaría generando una mala imagen que puede afectar seriamente a nuestras ventas y beneficios.

Lo peor es que es algo que sucede más a menudo de lo que creemos, puesto que los internautas tienden a comentar aspectos negativos, mientras que pocas veces escriben elogios.

Es ahí donde entra la gestión de la reputación online u Online Reputation Management, entendido como el conocimiento, seguimiento y control de toda la información que concierne a una persona, empresa o marca en Internet con el objetivo de conseguir que sea favorable para sus intereses.

¿Por qué es tan importante la reputación online?

¿Cómo se lleva a cabo la gestión de la reputación online?

La gestión de la reputación online se lleva a cabo a través de tres pilares fundamentales:

MONITORIZACIÓN DE LA REPUTACIÓN ONLINE – El primer paso para gestionar la reputación online es proceder a aglutinar y analizar de toda la información que haya en Internet sobre la empresa, marca o persona en cuestión.  Posteriormente, en el análisis se evalúa si los comentarios son positivos o negativos. En caso de que haya negativos, se contrasta su veracidad, se examina su visibilidad y se estudia qué acción realizar para disminuir o eliminar por completo su efecto en la reputación online de la firma.

CREACIÓN DE UNA REPUTACIÓN ONLINE POSITIVA – Es vital crear una reputación online positiva mediante el empleo de blogs, redes sociales y microblogging.

¿Cómo? Generando contenido interesante que transmita una imagen positiva de la marca. Se trata de un trabajo preventivo que resulta de mucha ayuda si se produce una crisis de reputación online porque ya contamos con una gran cantidad de contenido que resalta nuestras cualidades.

ACTUAR SOBRE LOS MENSAJES NEGATIVOS –  Si al analizar la reputación online vemos que existen mensajes negativos o si se desarrolla una crisis de reputación online, es necesario tomar medidas al respecto. Por ejemplo, puede que cuando busquemos nuestro nombre, empresa o marca en Internet aparezcan resultados poco favorables que hemos de eliminar o relegar en el listado de resultados de Google para que no afecten a nuestra imagen.

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