seo-local

Posicionamiento SEO local Google Mybusiness

Si tienes un negocio que opera a nivel local, el SEO local es un elemento fundamental con el que puedes incrementar tus ventas.

La última tendencia, provocada por la proliferación de los smartphones, es que los usuarios efectúen búsquedas locales desde sus dispositivos móviles antes de decidirse a acudir a un negocio o comercio, tanto para averiguar cuál es el más cercano a su localización con Google Maps como para conocer las opiniones del resto de usuarios con Google Business.

De hecho, todos los datos lo avalan:

el 97% de los usuarios busca negocios locales en internet,

el 67% de las búsquedas están determinadas por parámetros de geolocalización.

el 84% de los usuarios realizan una acción después de realizar una búsqueda local.

¿Aún tienes dudas sobre la importancia del SEO local?

¡Solicita tu presupuesto!

Nosotros te llamamos

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una consecuencial del local search, es decir, de todas aquellas búsquedas que se realizan con un carácter local.

Por ejemplo, cuando una persona busca “restaurantes en Barcelona”, lo que quiere es encontrar restaurantes que estén situados en esta zona concreta. Por ello, los buscadores como Google están premiando a las páginas webs que están optimizadas para responder a las demandas del local search con información que revela su localización geográfica.

En este sentido, el SEO local nace como respuesta a esta tendencia y se trata de una rama del posicionamiento web que se centra en las técnicas y acciones necesarias para conseguir posicionar un sitio web en el ámbito local por encima de su competencia.

seo-local-icon

Factores imprescindibles para optimizar el SEO local

Todos los aspectos con los que operan las estrategias SEO habituales también se llevan cabo en el SEO local, tales como la optimización de la página o SEO on page, los enlaces de calidad, las menciones en las redes sociales, el proceso de indexación para aparecer en las búsquedas, etc… Sin embargo, el SEO local cuenta con serie de factores que influyen notablemente y que son con los que trabajamos en nuestra agencia SEO local de Barcelona:

Google Business

Darse de alta en Google Business, la fusión de Google Maps y Google Plus, es el primer paso para empezar a posicionar tu empresa a nivel local, pero no basta con estar, sino que tu negocio debe estar configurado y optimizado adecuadamente. Tienes que indicar toda la información vital como el teléfono, la dirección física, los horarios, los medios de pago o lo productos que ofrecéis. También, puedes incluir imágenes de tu establecimiento, equipo, exteriores y, si lo crees oportuno, incluso fotografías de 360º para facilitar que la gente pueda realizar una visita online a tu negocio.

Para registrarte en Google Business, sólo hay que añadir tu negocio local en el mapa de Google Maps y se generará automáticamente una página de Google Plus, con tu perfil de Google Business para rellenar la información de tu empresa o negocio.

Google verificará tu cuenta

Enviándote una carta con un código. Al introducir ese código, y si todo está correcto, tu negocio aparecerá en Google Business.

Se trata de la mejor herramienta de SEO Local para aparecer en el mapa y ocupar un mayor espacio en los resultados de Google, ya que con este sistema integrado de Google Places, el buscador hace que los resultados con datos locales se sitúen entre sus primeras posiciones.

Reseñas y comentarios en las redes sociales

Al igual que sucede en el mundo físico, en el que valoras notablemente las recomendaciones y valoraciones que realizan tus allegados sobre un determinado negocio, lo mismo ocurre en la red.

La obtención de reseñas, comentarios y valoraciones es una de las metas del SEO local, con la que podrás mejorar tu reputación online, proporcionar más confianza a tus posibles clientes e incrementar tus ventas. Una de las estrategias más habituales es redirigir a tus clientes para que dejen menciones con su opinión en redes sociales como Google Places (donde conseguiremos estrellitas cuando obtengamos 5 reseñas), a través de concursos o descuentos para incentivar esta acción.

Cabe mencionar, que si recibieras alguna crítica en estas valoraciones, esto te puede ayudar a enmendar tus errores y a saber qué está gustando y qué no a tus clientes, para mejorar los servicios y productos que les brindas.

Enlaces a sitios relevantes de tu comunidad

Los enlaces son otro de los factores claves del SEO tradicional que también es fundamental en el SEO local, aunque en este caso deben provenir de sitios que sean relevantes a nivel local como asociaciones o similares para que nos puntúen más.

Directorios locales

Los directorios contribuyen a mejorar el posicionamiento local al mismo tiempo que pueden a ayudar a los usuarios más tradicionales (aquellos que siguen usando las páginas amarillas) a encontrarnos. Antes de darnos de alta en cualquier directorio local, debemos verificar que no está penalizado por Google por malas prácticas y que sea de calidad.

Palabras claves geolocalizadas

En el SEO local, la palabra clave más importante es la de la ciudad o región en la que queremos posicionarnos. Nuestros contenidos, ya sean textos, imágenes o vídeos, deben estar optimizados con dichas palabras claves para poder aparecen entre los primeros lugares de las búsquedas locales.

En nuestra agencia SEO, diseñamos y aplicamos una estrategia integral de SEO local, con todos los factores que hemos mencionado, para que logres posicionarte en las búsquedas locales e incrementes tus ventas. ¡No te quedes atrás y apuesta por el SEO local!